advertisement
 

  CWD Español Mini dosis de Glucagón rescata

Mini dosis de Glucagón rescata a los niños de hipoglicemia en niños con diabetes tipo 1

  English
Uno de los más grandes retos que tienen los padres de niños con diabetes tipo 1 es enfrentar el cuidado de ellos cuando tienen un virus estomacal. Cuando los niños tienen un virus estomacal y no son capaces de mantener la comida en el estómago, la glicemia baja rápidamente. Con la glicemia bajando y los niños incapacitados de comer, los padres a menudo deben llevar a los niños a Urgencias para una indovenosa de glucosa o una dosis completa de glucagón. Un nuevo estudio ofrece una alternativa más fácil.

Un equipo del Hospital pediátrico de Texas del Diabetes Care Center concibió una idea brillante: usar pequeñas dosis de glucagón inyectándolas por vía subcutánea utilizando una jeringa normal de insulina, en lugar de la usual dosis completa de glucagón que se da en forma intramuscular como una forma de mantener a raya la hipoglicemia en niños con virus estomacales (gastroenteritis) o aquellos que no estén cooperando y necesiten alimento. Una típica de inyección de glucagón entrega 500 a 1.000 µg, el equipo del Hospital de Texas sugiere el siguiente esquema de dosis:

Los padres fueron instruidos en diluir el glucagón según las instrucciones en el kit de emergencia del glucagón, pero luego usar una jeringa estándar de 100 unidades de insulina (30, 50 o 100 unidades) para extraer el glucagón. Cada "unidad" de una jeringa corresponde a 10 µg de glucagón. Por lo tanto, los niños de 2 años o menores recibieron 2 "unidades" de glucagón, mientras que los niños de 10 años de edad reciben 10 unidades, basado en el esquema de dosis más arriba. Los padres monitorearon los niveles de glicemia cada 30 minutos. Si los niños no habían mejorado en 30 minutos, la dosis se duplicaba y se daba nuevamente.

Los resultados fueron excelentes. El glucagón administrado en las dosis del esquema, los hizo subir sus glicemias en un promedio de 3.33-5.00 mmol/l (60-90 mg/dl) dentro de 30 minutos y su duración era aproximadamente de 1 hora. Asimismo, las dosis administradas en la forma descrita, no produjeron los efectos indeseados de una dosis completa de glucagón como el incremento de náuseas y ninguno de los niños vomitó a causa del glucagón.

El equipo enfatizó que su aproximación sólo se ajusta a la hipoglicemia relativa, cuando se está frente a un virus estomacal o falta de cooperación al comer, no frente a la pérdida de conciencia debida a la hipoglicemia severa.

Referencias Mini-Dose Glucagon Rescue for Hypoglycemia in Children With Type 1 Diabetes, Diabetes Care 24:643-645, 2001. (Full text)

Español   CWD Español



                 
  Home Return to Top

Last Updated: Saturday April 02, 2005 14:18:02
This Internet site provides information of a general nature and is designed for educational purposes only. If you have any concerns about your own health or the health of your child, you should always consult with a physician or other health care professional.

This site is published by T-1 Today, Inc. (d/b/a Children with Diabetes), a 501c3 not-for-profit organization, which is responsible for its contents.
By using this site, you agree to our Terms of Use, Legal Notice, and Privacy Policy.
© Children with Diabetes, Inc. 1995-2015. Comments and Feedback.