advertisement
 

  Back to Pumps Utilizando la Bomba de Insulina
la Bomba de Insulina

Terapia Con Bomba de Insulina

Porque el Buen Control es Importante

Bombas Versus Inyecciones

Factores Principales de la Bomba de Insulina

Utilizando la Bomba de Insulina

Es la Bomba lo Mejor Para Usted?

La Bomba y Los Niños

Viviendo Con la Bomba

Usando su Bomba

La Bomba de Insulina en la Escuela

Como Iniciarse con la Bomba

Productos Relacionados con la Bomba

Enlaces y Recursos

Utilizando la Bomba de Insulina
Esta sección ofrece información sobre lo que usted necesita saber sobre como usar la bomba de insulina, incluyendo las cosas que se deben hacer todos los días para tener un mejor control del nivel de azúcar en la sangre.

Resumen de la dosis basica y los bolos
En una persona que no tiene diabetes, el pancreas produce pequeñas cantidades de insulina que permiten que el cuerpo use el azúcar en la sangre como energía. Esta azúcar proviene de las comidas que la persona consume. El pancreas produce una cantidad mayor de insulina con las comidas, para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Las bombas de isulina han sido diseñadas para imitar este proceso, mediante el uso de "dosis básica" y "dosis bolo".

El primer tipo de entrega de insulina "la dosis básica", que también se la conoce como "la insulina restringida", es la insulina que el cuerpo necesita entre comidas o mientras uno duerme. La cantidad básica es la cantidad de insulina que la bomba entrega automaticamente, en intervalos regulares y en cantidades que aumentan muy poco, por ejemplo un décimo de unidad (1/10). Cuando usted comienza a usar la bomba de insulina, su médico o su grupo de consejeros de diabetes lo pueden ayudar a determinar la cantidad básica de insulina que debe programar. Usted puede tener diferentes necesidades de la cantidad básica de insulina, según sus actividades. Cada dosis se puede programar en su bomba y usted puede cambiar las cantidades presionando unos pocos botones. Por ejemplo, su cuerpo puede necesitar una dosis básica más baja de insulina (menos insulina) en la tarde cuando usted esta practicando algún deporte. Pero en la mañana, usted necesitará una dosis básica más alta de insulina (más insulina), si usted esta sentado en clase. Muchas bombas le permiten guardar más de una dosis básica para facilitar distintas actividades diarias. Por ejemplo, usted puede tener un programa para los días de escuela y otro para los fines de semana, cuando puede dormir hasta tarde.

Con la bomba, usted toma insulina cuando la necesite. Antes de cada comida o refrigerio; usted se puede dar una dosis "bolo" ordenandole a la bomba que entregue insulina para que combine con el tamaño y contenido de la comida, tomando especial consideración la cantidad de carbohidratos que consumirá. Debido a que usted tomará la insulina con las comidas, usted puede comer cuando quiera y lo que quiera. Usted no tiene que estar planificando su vida de acuerdo a cuando la insulina de acción lenta esta en su punto culminante como "NPH". Las comidas pueden saltarse o ser pospuestas, lo que dará flexibilidad adicional a su horario.

Viviendo con la bomba todos los días
A pesar de que la bomba es un instrumento sofisticado que entrega insulina, es fácil de manejar, hasta para los niños. Los siguientes puntos le darán una idea de como mantenerlo y cuidarlo diariamente, incluyendo los pasos que debe de tomar para asegurar el mejor control de los niveles de azúcar en la sangre:

    La bomba y su energía: Muchas bombas usan baterias tipo 'alerta' como fuente de energía, y a pesar de que algunas bombas usan baterias triple 'A' (AAA), las que se pueden encontrar casi en cualquier parte, la mayoria de las bombas tienen un programa de alerta para indicarle cuando sus baterias estan bajas o descargadas.

    Equipo de infusión: El equipo de infusión esta compuesto por un grupo de tubos flexibles conectados a la bomba, que termina en una pequeñisima y suave aguja o canutillo (catéter) que usted lo inserta debajo de la piel, en su abdomen, muslo o glúteo. Usted cambiará su equipo de infusión, de acuerdo con los requerimientos de los fabricantes -para cumplir con el manual del FDA- cada dos o tres días (vea Usando la bomba para más detalles con su equipo de infusión). Algunos equipos de infusión tienen un dispositivo de inserción que le facilitará el poner el equipo en su lugar.

    Capsula de Insulina: dentro de la bomba hay una pequeña capsula que contiene el suministro de insulina, y que encaja en su propio compartimento dentro de la bomba. Usted debe cambiar esta capsula cuando este baja en insulina. Algunas bombas detectan automaticamente cuando la cantidad de insulina esta baja. La mayoria de las bombas contienen alrededor de 300 unidades de insulina, tome en consideración cuanta insulina necesita usted cada día, cuando este buscando la mejor bomba para usted.

    Comidas: Cuando usted usa la bomba, presionará varios botones, para cuando este comiendo pueda recibir su dosis bolo. La cantidad del bolo va de acuerdo a la cantidad de carbohidratos en su comida. Su consejero o equipo de diabetes le entrenará a como determinar la cantidad exacta de un bolo, por la cantidad de carbohidratos que consumirá.

    Ejercicios: Usted puede separar su bomba del cuerpo mientras hace ejercicios o usar una dosis básica especifica que puede bajar su nivel de azúcar (vea Viviendo con la Bomba para más informacián acerca de: Participando en deportes con la bomba). La bomba puede facilitar la practica de deportes comparado con las inyecciones, porque usted puede reducir la cantidad de insulina luego de la practica facilmente, ajustando la dosis básica.

    Examinando su nivel de azúcar en la sangre: Este usted usando la bomba o inyectandose insulina, deberá revisar su nivel de azúcar mínimo cuatro veces por día. Mucha gente que usa la bomba se examina mucho más seguido, algunas veces hasta 10 veces por día. Y la razón es que mientras más sepa cual es su nivel de azúcar en la sangre, mejor es el control para mantener el nivel de azúcar en la sangre lo más cerca posible al nivel normal, lo que lleva a tener mejor salud. Idealmente, usted debería revisar su nivel de azúcar cuando se levanta, toma su almuerzo o cena y antes de irse a la cama.

    Descanso: Una de las preguntas más frecuentes acerca de la bomba es como se puede dormir comodamente, usandola. La respuesta es que los usuarios de la bomba encuentran que es más fácil de lo que pensaban. Mucha gente la deja en su mesa de noche, debajo de la almohada, y hasta en el bolsillo del pijamas. Otra consideración mientras duerme es su dosis básica. Su equipo de diabetes trabajará con usted para hallar una cantidad específica de insulina para usted durante la noche, esto ayuda a reducir las bajas o altas en su nivel de azúcar en la sangre por la mañana (fenómeno dawn). Niveles normales de azúcar en la sangre por la noche ayudan a dormir mejor, para que pueda despertarse sintiendose mejor de lo que se sentía cuando usaba inyecciones.

    Seguridad: Qué sucede si el tubo se bloquea? Qué pasa si dejo caer mi bomba? Qué pasa si presiono el boton equivocado y me doy más insulina de la que necesito?. Las bombas han sido diseñadas para durar y soportar suficientemente el manejo y uso regular asociado con la vida diaria. Algunas bombas son resistentes al agua. Su seguridad es la preocupación primordial así que hay muchas formas de alertas para dejarle saber cuando las baterias estan bajas o si necesita cambiarse o si hay alguna obstrucción en el tubo.

    En el agua: Hay muchas bombas resistentes al agua en el mercado, disponibles para usted si es nadador o si simplemente desea usarla mientras toma un baño. Debido a que usted usa la bomba todos los días, las bombas han sido diseñadas para resistir la lluvia o hasta ser sumergidas por unos segundos en el agua sin daño. Algunas son impermeables. Así que no se preocupe de removerla para lavar el carro o si va al parque de diversiones y se sube a un juego donde será expuesto al agua. Para ducharse o tomar un baño, usted puede facilmente desconectar la bomba al final de los tubos dejando el canutillo en su lugar.



back next


                 
  Home Return to Top

Last Updated: Friday December 29, 2006 21:26:18
This Internet site provides information of a general nature and is designed for educational purposes only. If you have any concerns about your own health or the health of your child, you should always consult with a physician or other health care professional.

This site is published by T-1 Today, Inc. (d/b/a Children with Diabetes), a 501c3 not-for-profit organization, which is responsible for its contents.
By using this site, you agree to our Terms of Use, Legal Notice, and Privacy Policy.
© Children with Diabetes, Inc. 1995-2015. Comments and Feedback.